domingo, 27 de noviembre de 2016

Naranjas, mandarinas clementinas de Valencia y cítricos - Evolución

Son muchas las preguntas que podemos hacernos en cuestión de naranjas, mandarinas clementinas y árboles frutales cítricos, aunque muchas parezcan igual no lo son.

Sobre las variedad de naranjas Navel Foyos, la primera pregunta seria Foyos o Foios, la verdad es que está escrito bien de las dos formas aunque si nos ponemos en plan purista seria Foios haciendo honor a la localidad donde se detecto esta naranja por mutación natural a mediados del siglo pasado.

Las características que podemos encontrar en la naranja Navel Foyos: 

Es la naranja valenciana por excelencia muy similar a Washington Navel, no obstante, podríamos decir de esta última que es la madre del grupo Navel, la Navel Foyos es algo más rojiza cuando alcanza el nivel más alto de maduración.

¿Qué naranja tiene mejor comer? 

Las dos naranjas tienen un comer excelente para mesa, aunque la navel Foyos presenta una peculiaridad que con una naranja se consigue un vaso de zumo de naranja.

¿Cual es la mejor naranja de comer para mesa?

 Hablar del grupo Navel no es hablar de cualquier naranja, cualquiera de ellas hará tus delicias y las de los tuyos en el mundo del cítrico, aunque si me tengo que decidir en mi modesta opiniónla mejor naranja del mundo en todas las categorías es la naranjaNavelate pasado, presente y me atrevería a decir que futuro.

Con todos los problemas que puede presentar las naranja Navelate a la hora de cultivarla ¿Porqué? Habrá árboles frutales de Navelate que no le van a producir cítricos, dando los mismos cuidados a todos por igual, un año le producirán otro no, capricho de la madre naturaleza, es complicado el cultivo pero la mejor es sin ninguna duda la naranja Navelate.

El agricultor ha dejado de cultivar la naranja Navelate en la Comunidad Valenciana porqué nos basamos en kilos por árbol para buscar la rentabilidad de los campos, dado que el precio de la fruta en el árbol frutal cítrico es tan bajo de naranja y de la mandarina clementina y de casi todos los cítricos en general ocurre se deja de cultivar porque la tierra deja de ser rentable.

¿Pero que tiene la naranja Navelate mejor sabor mejor comer? 

Cuando uno/a prueba la naranja Navelate es sentir en la boca el estallido de frescor de la mejor fruta dulce procedente del azahar, además de comenzar la campaña aquí en Castellón de este cítrico sobre mediados de febrero que es cuando alcanza su optimo punto de maduración, también decir que al ser tan tardía debe pasar todos los fríos, vientos, pedriscos con lo cual habrá año que nos quedaremos con las ganas de degustar este manjar de dioses.

¿La variedad más alta de naranjas cual seria entonces? 

Si apartamos la naranja Navelate cualquier naranja del grupo Navel cumplirá perfectamente su cometido de mesa o zumo y más si ustedes comen una naranja conforme se está trabajando aquí en Valencia del árbol frutal a domicilio.

En la Comunidad Valenciana no existen naranjas buenas y malas, existen buenas y mejores siempre y cuando sean cítricos directos del árbol a domicilio.

¿Apreciaciones de la naranja Navel Foyos? 

Hablando de naranjas casi ninguna suele presentar hueso, salvo alguna excepción, pero concretamente en la Naranja Navel Foyos no presenta hueso, cosa diferente es con las mandarinas que su naturaleza si es presentar hueso, aunque con su evolución hacia la clementina se ha subsanado mucho este tema del hueso llegando a la Clemenules la reina de las mandarinas clementinas que no presenta hueso.

¿Hacer una plantación que variedad de naranjas puede ser rentable en primeras fechas?

 Es un tema complicado porque en la actualidad pocas naranjas es rentable su explotación.

Naranjas: en la actualidad no observo rentabilidad en ninguna a no ser que dispongamos de un gran latifundio, y aún así me lo pensaría.

Mandarinas clementinas: En la actualidad existen variedades que si pueden ser rentable, el problema es el desembolso económico muy importante que deberemos hacer en cuestión de patentes y luego la compra por planta que puede llegar incluso a los 60€ la unidad aquí en la Comunidad Valenciana.

¿Qué mandarinas son esas? 

Por ejemplo la ORRI, TANG GOLD, NARDOCOTT y algunas más. Son mandarinas clementinas tardías, posiblemente van a otros países y el control está ejercido por grandes comerciantes de la zona que muy bien saben que si dejan que se cultive por todos los agricultores se devaluaran mucho al existir gran cantidad en producción, así tienen ellos el control y los precios de compra en el árbol frutal pueden llegar al 1,20€ en el árbol frutal (un euro y veinte céntimos en el árbol frutal )no me he equivocado.

¿Excelencias de naranja Navel Foyos? 

Como bien dice la palabra con la cual se hace la pregunta es una naranja excelente, válida para zumo y mesa, sentirás Valencia en eldomicilio 

¿Producción? 

Parecido a la Washington Navel que quiza sea más conocida, incluso el tamaño de la naranja. Para el cultivo y tener éxito la naranja Navel Foyos es muy interesante porque los árboles frutales cítricos funcionan muy bien.

¿Donde encontrar un vivero de cítricos a domicilio? 


¿Como pedir una planta de vivero? 

 La planta de árbol frutal cítrico debe tener un mínimo de dos años, y un máximo de tres años, de un año no porque no tiene un testado suficiente y puede morir con más facilidad. Más de tres años no es recomendable

¿Porque?

 Ya seria un árbol frutal cítrico en producción y los micro-climas van ser diferentes por lo que a un árbol en producción será un impacto demasiado negativo con resultado de muerte o esterilidad con casi total seguridad.. Primero el árbol debe adaptarse y los cítricos vendrán después con dedicación y constancia.

¿A partir de cuanto tiempo empezaría un árbol a dar producción?

 Depende son seres vivos por lo general si están bien injertados a los tres años ya dispondremos de alguna muestra de naranja, aunque mi sugerencia es quitarla aunque suene duro para que ese árbol crezca a buen ritmo las naranjas deben ser quitadas, y funcionado ya a buen rendimiento a los cinco años aproximadamente.
Valoremos nosotros que queremos la naranjita o que crezca el árbol frutal cítrico a buen ritmo valora tu mismo.

¿Qué nutrientes tengo que aplicar a mi árbol frutal cítrico para que crezca? 

Abono de raíz (compuestos que ya van mezclados ricos en potasio, hierro, etc...), aminoácidos (abono foliar).