viernes, 1 de julio de 2016

Mandarinas clementinas, naranjas y cítricos Bio - Naturales de Valencia

Plan piloto en el cuidado de las naranjas en Valencia para control biológico de plagas urbanas 

El objetivo es frenar la proliferación de pulgón y araña roja con el uso de insectos como la mariquita o ácaros (Fauna positiva). Así conseguir adquirir mandarinas clementinas y cítricos bio-naturales.

Los Servicios Públicos y Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Comunidad Valenciana en Villarreal, han puesto en marcha un nuevo plan piloto de control biológico de plagas en los árboles frutales cítricos que, a lo largo de un año, actuará sobre 300 de la ciudad.

Se trata de una apuesta firme y decidida por la protección del medio ambiente, prescindiendo de elementos químicos y fitosanitarios en el área urbana”, de este modo “evitamos sulfatar de madrugada con camiones que vierten productos químicos con una cierta persistencia en el ambiente, de manera que mejoramos también la salud de las personas”. Asimismo, otra de las mejoras será “evitar que los insectos adquieran capacidad de resistencia a estos productos”.

De esta forma, para combatir las plagas de manera natural y respetuosa con el medio ambiente, se instalará en cada árbol una caja con insectos que se encargarán de contrarrestar los efectos de los ataques de las especies invasoras. De este modo, en la vía urbana se soltarán mariquitas, como depredadoras de pulgones; y también se hará frente a la población de araña roja de los naranjos con un ácaro.

CONTROL // No obstante, “no se acabará al 100% con el enemigo existente, sino que se intentará llegar a un equilibrio, puesto que siempre se debe respetar la naturaleza y la presencia de todo tipo de insectos que son naturales en cada especie”.

El control biológico de plagas se presenta como una alternativa eficaz, esperanzadora y libre de riesgos frente a los numerosos y evidentes derivados del uso de los productos químicos biocidas, a la vez que añadió que “la ciudadanía está cada vez más concienciada por el respeto al medio ambiente y nosotros, como responsables públicos que somos, tenemos que garantizar también las medidas destinadas al cumplimiento de nuevas normativas que vienen de la Unión Europea en este sentido”. Fuente: elperiodicomediterraneo.com




Un nuevo sistema de riego para los árboles frutales cítricos

Un nuevo sistema de la UPV optimiza el riego en la producción de cítricos

 Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), pertenecientes al Instituto de Ingeniería del Agua y al Centro de Estudios sobre el Riego, han desarrollado un sistema para obtener el máximo rendimiento en la producción de cítricos mediante la optimización del riego.
Esta investigación se enmarca dentro del proyecto europeo Fígaro, que pretende "desarrollar una plataforma de riego precisa y flexible que permita a los productores, y a la sociedad en general, beneficiarse de los últimos avances tecnológicos aplicados al sector agrario", según un comunicado de la universidad.
El estudio, llevado a cabo en unas parcelas de cítricos en Picassent, se fundamenta en la implantación de una serie de herramientas tecnológicas que establecen la cantidad de agua necesaria para el cultivo, con el objetivo de que el agricultor ahorre agua, mejore la calidad del producto y reduzca los costes de producción.
Para ello, los investigadores han analizado la información proporcionada por las imágenes de los satélites, que han permitido medir la evapotranspiración real de los cultivos, es decir, el agua que se evapora después del riego, así como el estado de estrés hídrico de las plantas.
Estos datos, junto a los relativos a las condiciones meteorológicas, las características de los cultivos, la humedad del suelo o el potencial de tallo de las hojas, han proporcionado una radiografía completa de la situación hídrica de los cítricos.
El investigador principal del proyecto por parte del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, Fernando Martínez, ha resaltado la importancia del trabajo: "Hemos validado una metodología que integra una serie de factores en búsqueda de la agricultura de precisión, en la que las nuevas tecnologías permiten optimizar los recursos para alcanzar la máxima productividad".
"Si se reduce la cantidad de agua y las bombas trabajan en su estado óptimo de rendimiento, se disminuyen los costes de producción para el agricultor y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", ha explicado Martínez.
Aplicar el sistema a los cultivos permite realizar una programación semanal del riego, ajustando las necesidades hídricas de los cultivos al grado de estrés de los mismos y las previsiones meteorológicas para los próximos días.
La metodología puede ayudar a tomar decisiones a corto plazo, y a diferencia del sistema tradicional, las decisiones se pueden fundamentar tanto en los datos climáticos anteriores a la programación del riego como en lo que va a pasar en el futuro.
"Hasta ahora las metodologías de riego se han basado en estándares climáticos diferentes a los actuales, en el futuro todo va a ser más impredecible", ha manifestado el investigador Miguel Ángel Jiménez, colaborador del proyecto.
Además de la planificación, el proyecto contempla la supervisión de los grupos de bombeo para incrementar el ahorro, de modo que el sistema asegura que se trabaje con la adecuada presión de consigna para que no se produzca un mayor consumo energético.
El proyecto Fígaro agrupa a 17 socios, de los cuales ocho son instituciones académicas y de investigación, y entre los miembros del consorcio se encuentra la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y seis pymes con una alta especialización y experiencia en el riego de precisión, todos ellos coordinados por la empresa Netafim. Fuente: finanzas.com

martes, 28 de junio de 2016

Retrasa el envejecimiento con mandarinas clementinas de Valencia

Durante todo el año estamos expuestos a dolores de garganta e incluso refriados que nos dejan fuera de combate para lo que haceres cotidianos. Prevenir estos males han sido y son objetivo de gran parte de la población ¿Cómo? Realmente la respuesta ya la conocemos con alimentos ricos en vitamina C y en especial con las mandarinas clementinas, limones y naranjas de Valencia en donde la mandarina clementina es la reina en su categoría ya querica en antioxidante con la cualidad de frenar los virus en seco.

Existen estudios que hablan de que las personas que duermen poco son propensas a sufrir resfriados e infecciones, pero con el consumo frecuente de cítricos este problema se puede minimizar.

Cuando no duermes bien no rindes. Además, y según los expertos, las personas que no duermen bien pueden ser el blanco perfecto de los refriados entre otras infecciones y ahí es donde las mandarinas clementinas te van a mostrar su poderío.

Cuando uno duerme poco o mal se sufre de diversas alteraciones del sistema inmunológico, lo que te vuelve propensos a diversas enfermedades que podemos evitar con ayuda de los cítricos

El mal descanso acelera el proceso de envejecimiento del cuerpo y ya es la vida bastante corta como que para ir acelerando el deterioro, ocasiona la acumulación de grasa, favorece la hipertensión y las alteraciones nerviosas, y puede ser uno de los causantes del sobrepeso.

Los expertos recomiendan dormir, al menos, siete horas diarias, y consumo de dos mandarinas clementinas diarias lo que te permitirá disponer de energía necesaria para nuestro rendimiento diario.
El cuerpo humano requiere vitamina C para evitar una deficiencia nutricional. “Las necesidades de vitamina C van desde los 15 mg por día a partir del año de edad hasta los 120 mg por día en la mujer lactante”. En el caso de los adultos, las mujeres necesitan 75 mg y los hombres 90 mg., estas cantidades están estudiadas médicamente.

Las mandarinas te proporcionaran un bajo aporte en calorías se puede comer mínimo dos unidades para cubrir las necesidades de vitamina C en nuestro cuerpo. A diferencia de las naranjas con un aporte calórico del 61%, la mandarina tiene tan solo 38%. Los niños lo pueden consumir para recibir todos los beneficios de esta pequeña fruta, ya verá como tus hijos disfrutan con ella.

El consumo de dos mandarinas te ayudaría a estar mejor preparado este invierno para defenderte de todo tipo procesos gripales o virus comunes. ¡Ya sabes cómo evitar este malestar que puede afectar tu desempeño o el de tus hijos!.


 
No olvides que puedes disfrutar de los mejores árboles frutales cítricos del mundo.