martes, 22 de septiembre de 2015

El limón de Valencia este año dominará el mundo.

La cosecha de limón española alcanzará 850.000 toneladas

 La segunda previsión de cosecha-aforo de limón de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) para la campaña 2015/2016 confirma los datos publicados en julio, estimando una producción en España de 850.000 toneladas, una cifra inferior en un 23% al volumen de la temporada pasada que fue récord de producción (1.100.000 toneladas) y, por tanto, excepcional.

La merma de cosecha tiene carácter coyuntural y se debe a las condiciones climatológicas adversas en la fase de floración y cuaje acaecidas durante la primavera, que han afectado fundamentalmente a las variedades tardías. Por otra parte, Ailimpo confirma que la calidad será excepcional gracias a las buenas prácticas culturales desarrolladas por los agricultores españoles.
Para el limón Fino o Primofiori se espera una caída muy moderada en la primera parte y más marcada en la segunda mitad de la campaña de esta variedad. Las lluvias del mes de septiembre han sido muy favorables y facilitarían poder disponer de un nivel de oferta adecuado desde finales de septiembre hasta marzo.
lineahgris
Ailimpo confirma las previsiones de producción publicadas en el mes de julio
lineahgris
En el caso del limón Verna, la caída se prevé que sea más importante, aunque esta estimación se deberá actualizar en enero en función de lluvias, evolución de calibre…
Tal y como ya se adelantó en julio, esta cifra de cosecha (850.000 toneladas) se califica por la interprofesional como “normal en términos de volumen de toneladas teniendo en cuenta que se sitúa en un volumen casi idéntico a la cifra promedio de las últimas 7 campañas finalizadas”.
Por otra parte, la campaña de limón del Hemisferio Sur está ya en su recta final, liquidándose los últimos lotes en estos momentos, dando paso al inicio de la temporada de limón español en las próximas semanas.
La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) realizará la próxima actualización de la previsión de cosecha el 28 de enero de 2016.
Pomelo
La estimación de cosecha de pomelo de Ailimpo para la campaña 2015/2016, confirma una previsión de cosecha en España de 72.000 toneladas, una cifra inferior en un 12% a la campaña pasada en la que se alcanzó una cifra record de 81.900 toneladas. Al igual que en el resto de los cítricos, la merma se debe a las condiciones climatológicas adversas en la fase de floración y cuaje en la primavera, lo que supone un menor número de piezas y un ligero aumento de los calibres medios.
La pasada campaña 2014/15 la producción fue de 81.900 toneladas, que tuvieron como destino principal la exportación a los mercados de la UE (61.000 toneladas), con importantes incrementos en países como Alemania, Francia o Reino Unido, con tasas de aumento de la presencia del pomelo español entre el 20 y 30% de media. Una pequeña cantidad se exportó a los mercados de países terceros (2.100 toneladas) donde hay que destacar las primeras exportaciones a Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Por su parte, el mercado interior se estima en 7.000 toneladas con un ligero crecimiento año tras año, y una mayor presencia del pomelo en los lineales de los supermercados y fruterías. Finalmente, la industria transformó 9.000 toneladas absorbiendo la fruta de menor calidad. Fuente: Valencia Fruits. Redacción.Comprar naranjas de Valencia a domicilio por Internet.

 Limonero
Se trata de un volumen de producción ‘normal’ en la media de las últimas siete campañas. / Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario