sábado, 20 de septiembre de 2014

La mandarina clementina Clemenules puede ser la más buscada - Mandarinas Sanz

Prevén mejor precio para la clementina porque hay menos

 Varios collidors, durante una campaña pasada. - GABRIEL UTIEL

 

Una campaña con mejor precio debido a que hay menos clementinas. Esta es la previsión que la sectorial de cítricos de AVA-Asaja ha realizado en su última reunión, celebrada el pasado miércoles a última hora de la tarde. En concreto, la previsión de reducción en cuanto a mandarinas es del 11,5%, “sobre todo en variedades tempranas y de media estación”, entre las que se enmarca la clemenules. A pesar de que la previsión es común para toda la Comunitat, la producción de Castellón es lo suficientemente significativa como para que se pueda extrapolar el aforo. Y además la producción de mandarinas de Valencia incide siempre directamente en cómo discurre la campaña en la provincia. Sobre estas previsiones, el secretario técnico de Fepac-Asaja, Doménec Nàcher, ya apuntó tiempo atrás la caída en la producción, lo que había motivado un inicio de compras esperanzador. Por su parte, el presidente de la patronal provincial de exportadores (Asociex), Jorge García, prefiere no valorar cómo se presenta la campaña porque esta “depende de la climatología”, que es la que marca después su desarrollo.
Así las cosas, y a falta del aforo oficial de la Conselleria (que suele llegar a finales de septiembre o comienzos de octubre), AVA-Asaja estima que la reducción de mandarinas hará que en global la campaña registre un descenso en el tonelaje del 2% en la Comunitat, ya que la producción de naranjas aumentará un 5%.
Con estos mimbres, la organización agraria considera que “las condiciones objetivas de mercado deben permitir negociar precios aceptables para el agricultor”.
Pero, sin embargo, la organización alerta de que hay “eslabones comerciales de la cadena alimentaria”, en referencia a determinadas empresas, que “están aprovechando el veto ruso para bajar los precios”. El propio Nácher ya alertó semanas atrás de esto mismo, que había provocado que se paralizasen las compras y un perjuicio palpable para los agricultores, al dejar sin precio la fruta que se estaba vendiendo.  Fuente

La mancha negra amenaza la naranja valenciana - Mandarinas Sanz

La mancha negra desafía a la naranja

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) celebra una jornada para alertar de la nueva plaga que amenaza a los cítricos

 

La mancha negra desafía a la naranja

 



«Una plaga que puede acabar con la citricultura europea». La denominada mancha negra o black spot está sembrando el pánico entre los agricultores valencianos especializados en el cultivo de naranjas, limones y mandarinas, tanto que han dado la voz de alarma en la Unión Europea ante lo que consideran la mayor amenaza que, en la actualidad, se cierne sobre los cítricos valencianos. «Estamos desesperados, hay que adoptar decisiones drásticas como el cierre de fronteras», aseveró ayer el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, tras advertir que sólo en agosto se han detectado hasta siete casos de mancha negra en Europa, todos ellos procedentes de Sudáfrica. «No queremos alterar egoístamente el comercio, sino tener seguridad, por lo que la Unión Europea debería ser más rigurosa con Sudáfrica», señaló.


El problema radica en el países del centro de Europa, principalmente Holanda, son los principales exportadores de cítricos sudafricanos y estos territorios no corren peligro de que la plaga se extienda por sus territorios, puesto que carecen de cultivos de estas frutas, de ahí que surjan conflictos de intereses entre estos países y aquellos que, como España, Portugal, Italia o Grecia sí cuentan con explotaciones citrícolas.


Por tanto, y si el gobierno europeo no endurece la vigilancia, Aguado advirtió que, incluso, adoptarán medidas judiciales «contra las personas que toman las decisiones». En definitiva, recalcó, «queremos medidas basadas exclusivamente en informes científicos».


En la jornada participó también Antonio Vicens, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y colaborador de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, sus siglas en inglés), quien advirtió que esta enfermedad es la más importante de los cítricos a nivel mundial y que, en la actualidad, se encuentra en plena expansión (ya se han detectado casos en Estados Unidos, concretamente en Florida). Vicens también comentó que, aunque ha proliferado en climas tropicales, ya está presente en zonas con una climatología similar a la valenciana y recordó que, en estos momentos, los fungicidas autorizados por la Unión Europea son poco efectivos. «No es posible su erradicación, aunque hay tratamientos pese a no estar autorizados por la UE», indicó.
Este especialista explicó que un fruto con esporas de la mancha negra tiene capacidad para extender la enfermedad, de ahí la importancia de extremar las precauciones para evitar que fruta contaminada alcance el territorio nacional. Este hongo que daña sobre todo el fruto puede acabar con aproximadamente la mitad de una cosecha. Fuente

 Las plagas y enfermedades al final siempre llegan aunque no nos guste reconocerlo y la Unión Europera está demostrando poca diligencia como casi siempre defendiendo productos que afectan intereses españoles.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Pastel de naranja online natural - Mandarinas Sanz

Hoy Cocinas Tú: Pastel con crema de naranja

Receta fácil de Pastel con crema de naranja, un postre rápido y sencillo de elaborar, se hace con bizcochos de soletilla empapados en zumo de naranja y rellenándolo con una crema de naranja elaborada con zumo fresco y natural. Toma nota de la elaboración paso a paso.

Bizcochos de soletilla y crema de naranja


Para hacer un rápido y sencillo Pastel con crema de naranja tenemos la propuesta que Mª Antonia comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Veréis a continuación, en la elaboración paso a paso de la receta, que con pocos ingredientes y una fácil elaboración, podemos conquistar a nuestros comensales más golosos.
Este pastel con crema de naranja, que ella denomina Semifrío de naranja (aunque un semifrío es una elaboración tradicional diferente), se elabora con bizcochos de soletilla y una crema de naranja que se hace igual que una crema pastelera, pero sustituyendo la leche por el zumo natural de la fruta. Se puede hacer un pastel grande o pequeños pasteles individuales, a ver qué os parece.

Ingredientes

2 huevos, 4 c/s de azúcar, 25 gramos de harina de maíz, c/n de naranjas, c/n de bizcochos de soletilla.

Elaboración

En un bol ponemos las yemas de los huevos, la harina de maíz y el azúcar, batiremos bien y añadiremos el zumo de naranja recién exprimido (unos 200-250 gramos), poco a poco y batiendo para que no queden grumos.
En un cazo vertemos la mezcla y lo ponemos a calentar sin que hierva, nos ayudaremos con las varillas removiéndolo hasta que espese, de esta manera conseguiremos una especie de crema pastelera de naranja, por eso es muy importante mantener el calor sin que hierva.
Una vez que haya espesado, retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe un poco. Mientras tanto vamos exprimiendo más naranjas para mojar los bizcochos de soletilla con su zumo.
Pasaremos los bizcochos por el zumo de naranja e iremos cubriendo la base de un molde con una capa de ellos, sobre los bizcochos vertemos una fina capa de crema de naranja, volvemos a cubrir con bizcochos de soletilla empapados en zumo de naranja y crema, y así sucesivamente.
Una vez lleno el molde, lo metemos en el frigorífico durante unas horas para que termine de cuajar y ya lo tenemos listo.

Emplatado

Retiramos el pastel de soletillas y crema de naranja del molde y lo decoramos al gusto, con fresas frescas, chocolate rallado… Espero que os guste. Fuente

Si cocinas siempre con fruta natural online tu cuerpo te lo agradecerá.