sábado, 30 de agosto de 2014

Está controlada la enfermedad de los cítricos HLB? - Mandarinas Sanz

Experto mostró daños por enfermedad HLB en cítricos

Brasil debió erradicar 34 millones de plantas de cítricos debido a la enfermedad Huanglongbing (HLB). Hoy afecta la citricultura argentina y Uruguay continúa apostando a la prevención para evitar su ingreso.

El ministro Aguerre destacó los avances de la citricultura. Foto: Luis Pérez


Con la presencia de técnicos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y en un marco de gran participación de productores que congregó a unas 300 personas, se realizó ayer en las instalaciones de INIA Salto Grande la jornada para abarcar la temática de Sanidad, Genética e Inserción Internacional en la citricultura. Estuvo presente, y clausuró el acto, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
La expectativa de este encuentro que se enmarca en los 80 años de la creación de la Escuela de Citricultura INIA estuvo centrada en la charla que brindó el veterinario Silvio Lopes de Fundecitrus de Brasil, país en el cual la enfermedad del HLB ya ha afectado a tres estados.
Lopes, experto recordó que la enfermedad del HLB fue detectada en su país en el Estado de San Pablo en 2004.
"La incidencia aumentó mucho y muchos productores abandonaron el citrus para producir caña de azúcar", comentó el técnico y en cuanto al número de plantas erradicadas las estimaciones son de 34 millones.
Para Lopes esas pérdidas de plantas no fueron tan funestas para el sector citrícola brasileño a pesar de haberse generado un "decrecimiento" de áreas plantadas en el área de San Pablo por el HLB y por cuestiones financieras.
"Hoy hablamos de 450.000 hectáreas contra 600.000 de unos años atrás y la productividad a pesar de todo aumentó porque los productores están mas tecnificados, entonces la producción es la misma con 300 millones de cajas por año", acotó.
Señaló sobre la enfermedad que ahora se confirmó que se ha detectado en Corrientes en Argentina y muy próxima a Uruguay que no existen secretos contra el HLB, "requiere mucha acción y trabajo conjunto y hoy sabemos como controlar la enfermedad con mucha unión de los productores y acciones coordinadas".
Sobre el trabajo que se realiza en Uruguay para prevenir el ingreso del HLB, Lopes indicó que valoraba el compromiso tanto del gobierno, de los institutos de pesquisas y de los productores. "Uruguay tiene la ventaja que es relativamente menor, un número menor de productores y es mas fácil de organizar. Solo hay que estar atento porque la enfermedad está cerca de aquí, entonces hay que entrenar mucho a los productores para monitorear sus quintas, no hay secretos", aseguró.

Apuesta.

Por su parte, el ministro Aguerre, dijo ayer que no fue una jornada mas. "Ha sido una jornada después de cuatro años ininterrumpidos construyendo la agenda del plan estratégico del sector citrícola", la que definió claramente cuatro ejes estratégicos.
Aguerre destacó que algunos son: "la necesidad de lograr mercados, porque no podemos crecer sin mercados; la decisión política de un gobierno que decidió poner a la citricultura como el primer tema de negociación con la principal potencia del mundo, que es Estados Unidos, teniendo en cuenta el empleo que genera para 17.000 personas en el Litoral del país. INIA lleva invertidos más de un millón de dólares en los últimos cuatro años". Fuente

Compre cítricos de Valencianos online sanos y naturales  

viernes, 29 de agosto de 2014

Mandarinas Valencianas Online - Mandarinas Sanz

 

¿Por qué comer mandarinas online? Conoce los múltiples beneficios de las Clementinas valencianas naturalmente.


 
La mandarina es uno de los frutos más apreciados casi por toda la familia. De hecho, para los adultos se convierte en una pieza de fruta que llevarse al trabajo por la mañana o por la tarde, y para los niños es el complemento esencial de las meriendas de temporada. Su dulce sabor, su fácil transporte y sobre todo su resistencia frente a otras frutas, así como sus grandes dosis de vitamina C la convierten en el aliado de la buena salud y de la prevención de gripes y resfriados. ¿Por qué es bueno consumir mandarina?

¿Por qué consumir mandarina?

   La mandarina es uno de los cítricos que más vitamina C contiene. Precisamente por ello se considera fundamental para mantener una buena salud, para prevenir enfermedades relacionadas con procesos gripales o con virus comunes. Su poder antioxidante también actúa como prevención ante enfermedades del tipo degenerativo.

   Pero además de la vitamina C como un elemento para prevenir enfermedades, las mandarinas también están recomendadas para depurar el organismo. Un día completo a base de zumo de mandarina constituye una manera ideal para lograr limpiarnos por dentro y para lucir radiantes por fuera.

Otros beneficios de la mandarina

Por las altas dosis en antioxidantes y en vitaminas, las mandarinas son recomendables para mantener el tono natural bronceado de la piel al exponernos al sol. También se utilizan las mandarinas como complemento a las dietas para adelgazar, ya que posee un alto poder saciante, además de no tener apenas calorías. Fuente

lunes, 25 de agosto de 2014

Europa vuelve a analizar el veto ruso y sigue sin incluir los cítricos - Mandarinas Sanz

Según el Consell, el Gobierno espera que en 15 días estén entre los beneficiarios


  • El secretario autonómico de Agricultura se volvió a reunir con AVA-Asaja y con la Unió ayer. - MEDITERRÁNEO
    El secretario autonómico de Agricultura se volvió a reunir con AVA-Asaja y con la Unió ayer. - MEDITERRÁNEO


   Sigue la incertidumbre sobre si los cítricos entrarán en las ayudas para minimizar los efectos del veto ruso a la importación de productos agroalimentarios. En la reunión de ayer de los expertos continentales se abordaron “los problemas de otros sectores” a los que conforman la lista, según informó la Comisión Europea, pero no se adoptó ninguna decisión.
En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura se destacó que la Comisión “se ha comprometido a estudiar la solicitud española de ampliar la lista de productos”, sin detallar si entre ellos están las naranjas y clementinas.
   Aunque todo parece indicar que sí. El secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González, se volvió a reunir ayer con los dirigentes de la Unió y AVA-Asaja para informarles de la reunión que mantuvo el jueves en Madrid. Trasladó a los agricultores trasladó el “optimismo del Ministerio para incluir a los cítricos en las ayudas”, algo más complicado para el caqui y la granada.
   Así, González apuntó que se espera que, el 5 de septiembre, el Consejo de Ministros europeos del ramo que se celebrará en Bruselas amplíe la lista de productos y entre ellos estén los cítricos.
De hecho, el comité de gestión europeo del veto ruso que se reunirá el próximo jueves se centrará en los mercados de los productos lácteos --en algunos de los cuales el efecto del embargo “parece obvio”, señaló la Comisión-- y la carne.
    Otras medidas que han solicitado los agricultores --como la preferencia comunitaria en Europa para las compras de productos agroalimentarios, las conversaciones para ampliar mercados en EEUU y Canadá o la reciprocidad del cierre de mercado con Rusia-- no han sido de momento analizadas, a pesar de que los productores las han solicitado. Fuente

Producción citrícola podría atender mercado mundial - Mandarinas Sanz

El director de Frutech International, Norberto Antonio Rodríguez Zenteno, dijo que México es el quinto productor de cítricos




México requiere aumentar su producción citrícola y dar valor agregado a la misma, para atender mercados internacionales como el de Estados Unidos, contraído por enfermedades de los cítricos y el desinterés por mantener las huertas.
El director de la Frutech International Corporation de México, Norberto Antonio Rodríguez Zenteno, destacó que el Huanglongbing (HLB), es una enfermedad que ha causado muchos estragos en Estados Unidos.
“De tal suerte que ha reducido su producción, a lo que se suma el llamado cáncer de los cítricos, la tristeza del árbol y un nuevo fenómeno que existe, algo que se llama “uso del suelo”, explicó el titular de una de las primeras empresas privadas en anunciar su instalación en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
Respecto al tema del uso del suelo, refirió que un mayor número de estadunidenses hacen efectivo su retiro laboral, “en muchos casos compran terrenos y casas en Florida, principal productor de cítricos en Estados Unidos”. Eso ha desmotivado mucho la producción de cítricos en aquel país.
“Hace 50 años había sido uno de los peores escenarios, con una producción anual de 81 millones de cajas, este año pronosticamos van a ser 89 millones”.
Esto, dijo, va a seguir cayendo por las enfermedades, aparte están desmotivados a mantener las huertas, es la oportunidad de México que debe de aprovechar, incrementar su productividad y cumplir con los requerimientos de calidad.
Al respecto, Rodríguez Zenteno recordó que la producción de naranja en el vecino país del norte, se estima, oscila entre las 25 a 30 toneladas por hectárea, mientras que en México es de 11.8 toneladas y en Yucatán, el estado con mayor variantes de cítricos no industrializados, oscila entre las ocho y 10 toneladas.
“El reto está en ser más productivos y en vez de que estemos esperando que llueva -nos hemos vuelto cosechadores-, con capacitación, uso correcto de los tiempos, conociendo la fases fenológicas en los que debemos de tratar a nuestras huertas, podemos incrementar esa productividad de manera sustancial”, manifestó.
Pero también, llamó a dar valor agregado a esa producción, mediante la elaboración de aceites y esencias de cítricos que demandan diversas industrias.
Resaltó que “el mundo está requiriendo muchos materiales cítricos. México es el tercer procesador más importante y el quinto productor de cítricos –con unas 500 mil hectáreas-, entonces el reto es producir y procesar el fruto, sin embargo, hay todavía una gran cantidad de cítricos que no han sido explorados”.
“Estamos a la búsqueda de aceites esenciales de mayor cantidad y diversidad de nuestros materiales, pero al mismo tiempo necesitamos hacer productos de mayor valor agregado y poder salir a los mercados internacionales. El mercado fuerte es la exportación”, indicó.
Tras establecer que han hecho alianza con los productores para incrementar su volumen de producción y con dos centros de investigación para obtener producto de valor agregado, señaló que entidades como Yucatán tienen ese potencial para conquistar el mercado internacional.
“Por eso, pensamos que podemos hacer un esfuerzo y lo tenemos que hacer, porque en Yucatán tenemos la boutique de los cítricos de México”, finalizó el directivo. Fuente

Las naranjas ya no sirven solo para comer - Mandarinas Sanz

Créalo: En Sudafrica matan a hombre a ¡naranjazos!

Según reportes de la policía de Limpopo dos hombres terminaron con la vida de tercero tras guerra en campo de naranjas.

 

Créalo: En Sudafrica matan a hombre a ¡naranjazos!

Los tres hombres trabajaban juntos en campo de naranjas cuando iniciaron a pelar por lo que dos comenzaron a tomar naranjas para golpear al otro hombre hasta que cayó al suelo.

“Creemos que le arrojaron al difunto todas esas naranjas sueltas, matándolo en el acto”, comentó el teniente de Policía, Moatshe Ngoepe.

Sin embargo, aún esperan saber lo que resulte de la autopsia que le realizaron al cadáver, ya que la policía señala que no había “lesiones visibles” que indicaran que el sujeto murió como consecuencia de las lesiones que las naranjas le provocaron.

En el momento de la muerte quedaron bajo arresto los dos compañeros de 27 y 30 años de edad a quienes soltaron en par de horas ya que aún no había pruebas. Fuente