sábado, 16 de agosto de 2014

La mancha negra de los cítricos parece que viene para quedarse.

Asaja estudia denunciar a la UE por la mancha negra de los cítricos.

Alerta del peligro que supone la entrada de naranja de Suráfrica con este hongo

 

Asaja estudia denunciar a la UE por la «mancha negra» de los cítricos

Asaja-Córdoba y la Universidad de Córdoba (UCO) se han aliado en una acción preventiva contra la enfermedad de la «mancha negra» en los cítricos, que, según expuso ayer el propio presidente de esta patronal agraria, Ignacio Fernández de Mesa, «podría causar auténticos estragos en los naranjales cordobeses y andaluces».
Se trata de una enfermedad originaria de Sudáfrica provocada por el hongo «guignardia citricarpa», cuyas esporas se propagan por el aire al llegar a un lugar infectando de forma especial a los cítricos. De llegar a los naranjales andaluces, eso causaría «la ruina de las 85.000 hectáreas andaluzas», de las que 13.000 (con 5,2 millones de árboles) están en la provincia de Córdoba.
Como mínimo, se llevan detectando entradas de naranjas infectadas desde Sudáfrica en la UE desde el año 2009. «A pesar de que desde Asaja venimos desde hace años reclamando que se actúe de forma preventiva analizando los cargamentos antes de que suban a los barcos que las transportan, la Comisión Europea no actúa como se debe, con el consiguiente riesgo para nuestras producciones», abundó Fernández de Mesa.
Por esta razón, el profesor de Derecho Internacional Público y Derecho en la UE en la UCO Miguel García García-Revillo, a petición de Asaja, tiene previsto elaborar en los próximos días un informe a fondo sobre la situación creada, que implique «sopesar las soluciones y analizar las alternativas más eficaces y menos costosas».
Tanto Fernández de Mesa como el también doctor en Derecho Internacional advirtieron de que se trata de una acción preventiva, pero en el caso de que el riesgo pasara a ser un siniestro, es decir que los naranjos españoles acabaran infectados, «no se descarta proceder judicialmente, reclamando los daños y perjuicios correspondientes y las responsabilidades de los órganos de gobierno de la UE que le puedan corresponder».
Por lo pronto, según apuntó el profesor García, las autoridades europeas de seguridad alimentaria (la EFSA) advirtieron en febrero pasado que las medidas para prevenir la entrada de la «mancha negra» en Europa no son eficaces. Ya se sabe que en Holanda (país que mantiene estrechos lazos históricos y comerciales con Sudáfrica) hay naranjas africanas infectadas.
Normativa suave
En su momento, el Gobierno español solicitó endurecer la normativa de control en la decisión 2014/422 de la UE, de 2 de julio, tratando de que en el articulado se determinara claramente que si se detectan cinco cargamentos de cítricos con ese hongo se cerraran directamente los mercados. «Eso sólo se ha quedado en el considerando de la decisión, con lo que las acciones no se adoptarían con la rapidez necesaria para evitar males mayores», denunció el presidente de Asaja. Por lo pronto, en lo que va de año, «ya se han realizado cuatro de esas detecciones», añadió.
El informe estará redactado para el próximo mes de septiembre y será presentado de forma pertinente tanto a los miembros de la Comisión Europea como a todos los grupos de la Eurocámara, añadió el doctor. Fuente

Es increible pero cierto lo que está ocurriendo no se debería esperar más para actuar y cada cargamento que entre y sea detectada una plaga se tiene que devolver inmediatamente al país de origen, y que se lo coman allí si quieren porque al final lo barato sale caro señores/as con los países low cost, no juegen con su  salud y la de sus hijos consuman cítricos de Valencia naturales de calidad garantizada que no le engañen esos precios low cost y compre fruta española, la mejor

miércoles, 13 de agosto de 2014

Beneficios de los zumos de naranja naturales - Mandarinas Sanz

  ¿Qué beneficios tiene tomar zumo de naranja?


   Según un estudio publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology, un zumo de naranja al día previene la formación de piedras en el riñón gracias a su contenido en citratos. Además, los cítricos como la naranja y el pomelo contienen sustancias flavonoides, concretamente hesperidina, que reducen el riesgo de infarto hasta un 19%, de acuerdo con una investigación realizada en la Universidad East Anglia (Reino Unido).zumo-naranja Estas mismas sustancias también pueden disminuir la presión arterial y prevenir los problemas cardiovasculares. Además, otro estudio dado a conocer en la revista Nutrition Research sugiere que el zumo natural de naranja concentrado reduce los niveles de colesterol "malo" (LDL).

A esto se suma un estudio de la empresa Florida Orange Juice, en colaboración con el investigador Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de California, que sugiere que beber zumo de naranja al comienzo de la mañana nos hace sentir de mejor humor y llenos de energía durante el día. Puedes difrutar de zumos naturales de naranja, y si los buscas los zumos naturales de mandarina en MandarinasSanz.com. Fuente

lunes, 11 de agosto de 2014

Rusia tiene vetados los cítricos Españoles

   El gobierno ruso está demostrando no haber probado los cítricos Españoles por lo menos los de verdad, no obstante la organcización agraria Fepac-Asaja pide aprovechar el veto ruso a los cítricos españoles para ampliar mercado en EEUU y Canadá. La organización agraria solicita al Consell y al Gobierno negociar con estos países importadores


  • Del puerto de Castellón salen cada campaña unos 15 barcos de clementinas con destino a los EEUU. - Manolo Nebot
    Del puerto de Castellón salen cada campaña unos 15 barcos de clementinas con destino a los EEUU. - Manolo Nebot


    La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja), ante la actitud mostrada por Rusia con respecto a las exportaciones de productos perecederos procedentes de la Comisión Europea, propone que se fortalezcan las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.
En opinión de los dirigentes de Fepac-Asaja, Rusia no supone, como se ha dicho desde el anuncio del veto a los productos agropecuarios, una amenaza para el sector de la exportación citrícola. El sector español, que ha alcanzado durante las últimas campañas los 4 millones de toneladas de cítricos exportados, sigue creciendo y abriendo nuevos mercados. En las últimas tres campañas Rusia ha visto disminuida considerablemente sus importaciones de cítricos procedentes de España, frente a las 83.000 toneladas de la campaña 2011-2012, a las 48.000 de la que acabó en primavera. Esto se ha producido, destacan desde la organización agraria, principalmente porque los operadores españoles prefieren buscar otros mercados que ofrezcan  mejores precios y mayor seguridad en el cobro.
Además. el mercado ruso no aprecia nuestros niveles de calidad y prefiere producto que roza la comercialización a precio de saldo, lo cual compromete la liquidación a nuestros agricultores por la comercialización de sus producciones en este mercado. Fepac-Asaja ha recibido contantes quejas de las prácticas comerciales de agentes rusos, señalan desde la entidad.
Caso distinto es el de Estados Unidos y Canadá. Pese a las conocidas prácticas proteccionistas aplicadas por el gigante americano (que pueden modificarse en breve ante el tratado de libre comercio ahora en negociación y que puede suponer un gran paso a nuestros intereses), la estabilidad en las operaciones comerciales, precio y condiciones de cobro que ofrecen estos dos países otorgan condiciones comerciales estables que no ofrecen mercados como Rusia. Es por esto que Rusia no supone ninguna amenaza a nuestras exportaciones de cítricos, afirman los dirigentes agrarios.
Ante estas circunstancias comerciales, Fepac-Asaja  propone realizar las gestiones diplomáticas encaminadas a mejorar las condiciones y relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos y Canadá ante las expectativas y potenciales circunstancias del mercado para el sector de frutas y hortalizas españolas. Con respecto a Rusia se considera que las negociaciones deben ir encaminadas a mejorar las condiciones comerciales y para hacer cumplir las leyes internacionales del comercio. Fuente


    Desde Mandarinas Sanz auque nuestro mercado es exclusivo hoy por hoy para España online decimos que NO interesan países que no aprecian la calidad de las naranjas, mandarinas, limones, etc....., selectas y naturales esos cítricos que pretenden los comerciantes rusos ya saben en que países las pueden conseguir a precio low cost = pésima calidad y de dudosas formas de cultivo.

Naranjas, mandarinas y limones naturales de Valencia al mundo no encontrarás nada igual.