sábado, 22 de noviembre de 2014

Muchos cítricos supuestamente de dudoso cultivo ya conocemos su destino.

Los cítricos procedentes de Marruecos, Egipto y Turquía ganan cuota de mercado en Rusia. Comprar naranjas

 Actualmente Rusia es el primer cliente de los cítricos marroquíes, ya que absorbe el 60% de sus exportaciones de agrios. Comprar árboles frutales

 El veto ruso a las producciones europeas favorece a otros países que cultivan frutas y hortalizas. En el caso concreto de los cítricos, Marruecos se posiciona como el competidor más potente para la cosecha comunitaria y española, pero no es el único. Otras naciones de la cuenca del Mediterráneo como Egipto y Turquía, éste último especialista en limón, buscan también su oportunidad en el mercado de Rusia.
Actualmente Rusia es el primer cliente de los cítricos marroquíes, ya que absorbe el 60% de sus exportaciones. Los datos de la campaña 2012-2013 indican que el país alauí expidió 200.000 toneladas de mandarinas al mercado ruso, con un crecimiento del 52% con respecto a la temporada 2011-2012.
lineahgris
Marruecos se propone triplicar sus exportaciones al mercado ruso
lineahgris
Marruecos, según datos de la Asociación de Citricultores, se proponer triplicar sus exportaciones al mercado ruso en tres años, hasta 2018. De hecho, el conocido “Plan Marruecos Verde” tiene entre sus objetivos aumentar la producción de cítricos hasta los 2,9 millones de toneladas para 2018 e incrementar las exportaciones hasta los 1,3 millones de toneladas.
El fin último es multiplicar por dos la cosecha citrícola hasta alcanzar los 3,2 millones de toneladas anuales en el ejercicio 2020. En el programa de su campaña 2013-2015, la Asociación Marroquí de Exportadores (Asmex) ya menciona el mercado ruso como uno de los destinos comerciales que podrían estimular la exportación del país. Comprar mandarinas clementinas por Internet
 Cuota
Bruselas
El sector productor-exportador de cítricos español, coincide con la postura de sus homólogos europeos en que Bruselas se muestra débil con Rusia y con los países competidores del agro comunitario.
Desde el anuncio de las sanciones por parte de la Federación Rusa a determinados productos agroalimentarios de la Unión Europea, que se dan, matizan “curiosamente del sur de la UE”, se iniciaron contactos con otros países para que Rusia no tuviera desabastecimiento de estos productos. Ahí es donde entran Marruecos, Egipto y Turquía como suministradores de cítricos a la población rusa.
Pero además, desde Sudamérica, con Chile a la cabeza, tienen también encomendada la misión de abastecer a Rusia mientras dure su veto a Europa.
Pero después es bastante improbable que la situación vuelva a ser la anterior y que los nuevos exportadores se retiren de un mercado que ofrece tantas oportunidades como el ruso. Fuente

El consumidor Español de cítricos de la huerta valenciana que compra naranjas, mandarinas clementinas, limones etc.., directamente del agricultor debe estar tranquilo y mi sigerencia es seguir comprando a los agricultores a nivel nacional en general, ya estamos viendo a que países van este tipo de cítricos cultivados en países sin ningún tipo de control fotosantario en base a normativa de la UE, que regula el control ecológico e integrado. Este tema es peliagudo y molesto para algunos empresarios que vió la luz en su día por la C-9 de la televisión valenciana. La naranja de fuera


No hay comentarios:

Publicar un comentario