sábado, 11 de octubre de 2014

Mandarina Nadorcott vs mandarina Tango - Mandarinas Sanz

Eurosemillas niega que el IVIA haya emitido un "dictamen" en contra de la mandarina Tango.

Eurosemillas ha negado este martes que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) haya emitido un "dictamen" en contra del cítrico sin pepitas 'Tang Gold' (mandarina Tango), cuyos derechos posee dicha sociedad andaluza.
   De hecho, Eurosemillas, a través de un comunicado, ha acusado a AVA-Asaja y al investigador del IVIA Luis Navarro de ser "parte interesada" en el conflicto comercial y judicial que mantiene con quienes explotan la mandarina competidora de la Tango, es decir, la Nadorcott, del Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP).
   Así lo ha advertido la compañía andaluza tras tener conocimiento del comunicado emitido por la citada organización agraria, en el que se "aconseja no plantar" la mandarina Tango en función de un "supuesto dictamen" del IVIA.
   Sin embargo, tras tener acceso a tal documento, Eurosemillas ha afirmado que "es solo un informe de tres folios suscrito por el citado profesor, que fue divulgado precipitadamente por la mencionada organización agraria valenciana antes de que se hubiese repartido a todos los miembros del Consejo Rector del IVIA, que no ha sido evaluado por su Consejo Científico y cuyo contenido y conclusiones no han sido aprobados, por tanto, por el órgano de gobierno del centro investigador".
   Es más, "expertos consultados por Eurosemillas han criticado duramente el contenido y las conclusiones del informe suscrito por el señor Navarro, por no contener más que generalidades, por su falta de rigor y por no proporcionar datos correctos y científicamente contrastados sustentándose solo en las afirmaciones interesadas del profesor".
   En este sentido, desde Eurosemillas se ha recordado que Luis Navarro "ya actuó como perito de parte de los obtentores de la Nadorcott (Nadorcott Protection SARL) en el proceso de registro de la Tango, por lo que no es un experto objetivo, ni imparcial. Además, el profesor tiene importantes programas de investigación que dependen de la financiación de las empresas vinculadas con los principales licenciatarios de esta variedad. Es más, junto al propio Instituto, Luis Navarro es obtentor de otras mandarinas tardías, también afectadas por la salida de la Tang Gold (Tango), como las variedades Garbí y la Safor".
   Por estas razones, según se ha señalado desde Eurosemillas, "el Ministerio de Agricultura ya cuestionó su independencia y resolvió que debería abstenerse de participar como experto por designación del IVIA en las deliberaciones del Comité Nacional de Evaluación de Cítricos sobre la variedad Tango. Análisis que concluyó con la emisión por dicho comité de un informe favorable, que fue acogido por el Ministerio para conceder la inscripción de Tango en el Registro de Variedades Comerciales".
   En opinión de Eurosemillas, "con la difusión de falsas informaciones, que tratan de presentar el informe emitido por el señor Navarro como un documento compartido por el IVIA, es evidente que AVA-Asaja intenta influir sobre el litigio pendiente de resolución entre Tango y Nadorcott induciendo a los agricultores a abstenerse de comprar y de plantar Tang Gold (Tango) hasta la conclusión de dicho conflicto".
   Además, "conviene recordar también que AVA-Asaja denunció a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a Nadorcott Protecction SARL, a Carpa Dorada y al propio CVVP, dueños y gestores respectivamente de la variedad Nadorcott, por restringir la competencia, y este organismo acabó sancionando con algo más de cinco millones de euros a las tres entidades".
   Curiosamente, según se ha destacado desde Eurosemillas, "tras la condena, la citada organización firmó un acuerdo con el CVVP para la gestión del sistema de etiquetado de tal variedad. De igual manera, hace escasamente unos días, AVA-Asaja (a través de Asovav) anunció la firma de un acuerdo muy similar de regularización con la mandarina también tardía Orri".
   Eurosemillas estima que el sistema de etiquetado y control acordado por AVA-Asaja puede generar un volumen de negocio anual de 1,6 millones de euros para la Nadorcottt y de al menos 1,2 millones para la Orri, pero resulta que "la Tang Gold no se explota en régimen de club y se está comercializando de otra forma", de modo que, ¿por qué AVA-Asaja boicotea ahora a la Tango, la única mandarina tardía 'estrella' no vinculada a esta organización agraria?", según se ha preguntado el presidente del Consejo de Administración de Eurosemillas, Juan Cano, quien ha dicho al respecto que "cada cual es libre de pensar lo que quiera".
   Por último, Eurosemillas advierte que desde diciembre de 2013 su mandarina Tango está protegida por la Oficina Española de Variedades Vegetales y que fue precisamente el informe favorable de la Unidad de Examen de Identificación Varietal del IVIA el que posibilitó que ésta fuera considerada como "distinta" a cualquier otra.
   La Oficina Española de Variedades Vegetales, además, informó el pasado 15 de julio que "la consecuencia que se deriva de estos exámenes para determinar si la variedad es distinta, homogénea y estable es que no hay ninguna duda de que la variedad de mandarina Tang Gold y la variedad de mandarino Nadorcott son dos variedades distintas porque tienen caracteres esenciales distintos". Fuente

En MandarinasSanz.com nos preguntamos si será el fin para la mandarina Nadorcott en caso de ganar el litigio la mandarina Tango?, es tal y como dicen el santo grial de las mandarinas de primavera la mandarina Tango?. Lo que está claro es que son dos grandes variedades de mandarinas la Nadorcott y Tango. Creo que pase lo que pase tienen las dos variedades cabida en el mercado sin molestarse, eso si con permiso de sus respectivos representantes. Aunque el reino de invierno todos sabemos quien lo obstenta mandarina clementina Clemenules naturalmente y en el mundo de las comprar naranjas Navelate online.

 Imagen de la mandarina Tango propiedad del IVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario