jueves, 30 de octubre de 2014

Alerta con la importación de cítricos Americanos

Detectan una nueva bacteria en cítricos. Comprar naranjas valencianas limpias y de la mejor calidad

 Cuando un campesino vea en sus cultivos de cítricos este insecto, debe avisar de manera inmediata al ICA, pues se trata del vector de la enfermedad HLB, una amenaza mortal para el cultivo.

       (Foto: Tomada de ARS-Usda/VANGUARDIA LIBERAL). Comprar árboles frutales de Valencia

Estaba en dos árboles de traspatio de la familia de los cítricos: naranja y mirto.

De acuerdo con Adriana Castañeda, directora técnica de análisis y diagnóstico agrícola del ICA, estudios genéticos realizados por la entidad, el ARS-Usda (E.U.) y la Universidad de California en Riverside, permitieron identificar “una nueva especie para la ciencia cuyo nombre propuesto es Candidatus Liberibacter caribbeanus”.

Emilio Arévalo, director técnico de epidemiología y vigilancia fitosanitaria del ICA, dijo que en los árboles no se observaron síntomas aparentes de HLB.

“No es claro si esta bacteria Liberibacter está asociada con HLB y si además es un organismo patógeno. Sin embargo, los productores de cítricos deben estar muy atentos ante la presencia de esta nueva especie”, sentenció.

Según los expertos, del ICA, aunque el HLB no está presente en Colombia, sí se ha reportado el vector transmisor, Diaphorina citri, por lo que las alarmas deben estar encendidas.

De acuerdo con el reporte, el HLB ha dejado pérdidas superiores al 30% en la citricultura de E.U. y Brasil en menos de diez años. Es una enfermedad letal. Comprar clementinas  Fuente.




MandarinasSanz.com y ÁrbolesFrutalesOnline.es, alertan de que debemos extremar las medidas de importación y entrada sobre todo en España de cítricos cultivados en estos países Americanos, que usted ya sabe donde pudieran estar en la localidad donde reside, la Unión Europea debe extremar medidas de vigilancia y control porque señores esto no es una broma están en juego los cítricos del mundo.

Si tenemos en cuenta también que algún país africano que sufre la mancha negra de los cítricos, ya que se han detectado algunos casos en la exportación sumado a los productos plaguicidas prohibidos utilizados indiscriminadamente por personas sin ningún tipo de preparación o cualificación en muchos lugares del mundo y que consiguen llegar muchos cítricos de estos a sus destinos.

Señores consumidores de cítricos la mejor opción de la cual puede disponer a domicilio y estar tranquilos de su salud y los suyos es la compra por Internet a los agricultores españoles con la mejor preparación y que si cumplen las normas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario