lunes, 13 de mayo de 2013

Cultivando árboles frutales - Mandarinas Sanz

   Usted igual está pensando como puedo tener un árbol frutal cítrico donde resido yo, con las heladas de invierno y el clima tan duro de mi ciudad, yo le diré que con unos mínimos cuidados es posible lo que parece imposible, y posiblemente la agricultura sea una de las mejores técnicas antiestrés y de relajación mental que existen hoy por hoy.

  Ahora vamos hablar de cítricos para que vuestros jardines, terrazas y balcones tengan los colores más bellos de la tierra con las flores de azahar y frutas con la mejor vitamina "C" natural, esas mismas que estáis comprando por Internet, y lo dice uno que las vende mandarinas clementinas, naranjas, limones y árboles de Valencia.

  En la península se pueden cultivar los cítricos y recoger frutos también, esto no es una actividad exclusiva del Mediterráneo. Estando pendiente de nuestros árboles frutales conseguiremos nuestros objetivos propuestos que es el fruto ya sea del mandarino, naranjo, limonero o lima.

   Lo primero el cítrico es un árbol de zonas de mucho sol y calor, por lo tanto antes de plantarlo buscaremos un sitio lo más protegido posible del frío y de las corrientes, y la orientación hacia el Sur, Si donde usted reside llueve mucho entonces necesitará un sustrato poroso (tierra) para evitar encharcamientos y si lo desea ayudarlo con un abono de enraizaimiento. Los árboles frutales cítricos necesitan abonos ricos en potasio para que haya mucha floración y cuaje el fruto.

    hablando de abonos existen diferentes tipos: tenemos un abono granulado que se puede aplicar cada tres meses (6 ó 8 granitos por árbol NO más), abonos ecológicos bastante más flojos que el químico y lo aplicaremos una vez al mes y el abono soluble que lo mezclaremos con agua y lo aplicaremos una vez a la semana. Cualquiera de ellos cumplirá perfectamente el objetivo perseguido que es que nuestro árbol frutal disponga de todos los nutrientes cuando los necesite.

   En la primavera con los brotes nuevos observamos las primeras plagas: el pulgón se asienta en los brotes tiernos y chupa la savia, caracolas: trepan por el tronco y se comen los brotes tiernos, durante el verano vigilaremos que no se asienten cochinillas ya que estos se quedan pegados y succionan las savia causando GRAVES daños en los árboles frutales, en verano también cuando más calor hace tenemos la araña roja que subcionan también la savia y la hoja la deja totalmente amarilla hasta que la seca, y algunos más, para la lucha contra estos insectos y parásitos será con insecticidas que venden en alguna cooperativa o centro especializado de nuestra ciudad.

   La poda al ser los árboles frutales cítricos de hoja perenne tienen la savia en movimiento todo el año aunque nunca podaremos un árbol frutal cítrico en invierno lo ideal será en primavera que haya pasado el frío y los cortes de ramas grandes los pintaremos después con una pintura especial que venden en cooperativas o centros especializados, para que no se resienta el árbol por ahí. En la poda abriremos claros por el centro para que entre sol a la parte interior y así cuaje el máximo posible de flores a frutos y sean de calidad excelente, también cortaremos ramas desfasadas.

   IMPORTANTE: hacia el invierno protegeremos nuestros árboles frutales cítricos con una malla antihelada transpirable que evita que el rocío helado que se adhiera sobre la hoja que es lo que la quema y causa los daños en nuestro árbol, la malla evitará esto y al ser transpirable no hace falta quitarla por el día en invierno, también podemos hacerlo con plástico pero este solo será válido por la noche de día tendrá que ser retirado.

       Espero que sirva y se animen al cultivo de los mejores cítricos del mundo, cualquier duda pueden plantearla en COMENTARIOS o directamente al Email: info@arbolesfrutalesonline.es

                          POR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y DE CALIDAD

      Más información en la página web: Árboles Frutales online y planta tu huerto urbano



----------------------------------------------------------------------

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
Albert Einstein